lunes, 12 de octubre de 2015

Comunicación Interpersonal.

Es un proceso de intercambio de información, sentimiento, experiencias y emociones que se dan entre dos o mas personas cuya finalidad es informar o persuadir.
Puede ser:
* Eficaz: nos permite conocer y relacionarnos mejor con los demás.
* Empatía: es la capacidad de ver cada vez mas aspectos positivos del otro.
* Tolerancia: es la aceptación de la diversidad de opinión social, étnica, cultural y religiosa.
* Autenticidad: es obrar conforme al propio ser.
*Errónea: se suele cometer algunos al momento de comunicarse.

Estilos de comunicación.
-Conversación breve.
-Conversación de taller.
- Conversación de pelea.
- Conversación de resentimiento.
-Conversación directa.


Comunicación grupal o mediada.

Es el tipo de comunicación que se da dentro de un grupo de personas que buscan alcanzar un mismo objetivo.

Niveles de comunicación en un grupo.

* Formal: se refiere a las funciones que c/u desempeña.
* Exterior: la comunicación se queda en los aspectos del entorno personal.
* Perceptivo: cada uno se comunica según percibe el otro.
*Empatico: se viven las experiencias del otro como propias.
*Existencial: el animador ha de aspirar a este nivel.

 Factores que favorecen la comunicación.

1.- La escucha activa: cuando lo mas importante es escuchar, atender lo que se percibe  (oral y no verbal)
2.- Fase A: captar la información.
3.- Fase B: interpretar lo que se capta.
4.- Fase C: valorar la información, evaluación de como vamos a utilizar esa información en la comunicación.
5.- Fase D: dar receptividad a la información.


Comunicación colectiva o de masas.

Es aquella que transmite los mensajes públicamente.

Características.

*Institucionalizada.
*Tansmicion publica del mensaje.
*A través de los medios técnicos de comunicación.
* Indirecta.
* unilateral.

Canales de respuesta.

A través de los medios de comunicación.
A través de la opinión publica.
A través de las encuestas, sondeos de opinión, medición de audiencias y muestreos.


Comunicación directa e indirecta.

Comunicación Directa.

Es el modo de comunicación humana que se da mediante la lengua natural y es caracterizada por la inmediatez temporal.
En la comunicación directa la producción del mensaje por parte del emisor y la comprensión del mismo por parte del receptor es simultanea y se produce mediante la relación interpersonal.

Comunicación Indirecta.

Se reconoce por tener como base un instrumento o herramienta de por medio, el receptor y el emisor están a distancia.
La comunicación indirecta puede ser personal o colectiva.

Comunicación Unilateral y Bilateral.

Unilateral.

Es el acto comunicativo en donde el emisor emite un mensaje y el receptor solo la percibe.
Es cuando esta en un mismo canal sin retroalimentación viene de los medios de comunicación.

Bilateral.

Es el acto comunicativo en donde el emisor emite un mensaje, el receptor lo decodifica y responde ahora convirtiéndose ahora en emisor.

Comunicación publica y privada.

Publica.

Se manifiesta cuando el mensaje se dirije a un numero de personas mayor que el de un grupo primario; se le conoce como comunicación colectiva o de masiva.


Privada.

se hace patente cuando el emisor dirige el mensaje  a una sola persona (receptor) o a un grupo reducido y seleccionado de personas (receptores)  ya que solo son ellos los que interactúan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario